lunes, 31 de agosto de 2009

CARICATURA

La cariacatura que elegi es la primera que aparece en las caricaturas de Quino. Creo que autor aqui hace una representacion comica, que se asemeja al mito de la caverna. En el momento en que decidimos dejar a un lado todo lo que la sociedad, la cultura, la religion y por que no la familia nos ha impuesto, podemos ser recriminados y en algunos casos tachados de locos o anormales. El concebir nuevas ideas que nos acerquen al conocimiento verdadero, no siempre va estar sujeto a la realidad de otros. Algunos aquellos mas agresivos o que sientan un poco de poder sobre nosotros, trataran por encima de todo hacernos cambiar de ideas y abandonar los conceptos de busqueda de la verdad y del sol de la realidad en nuestras vidas.
Considero que he utilizado el pensamiento deductivo, ya que por observacion dedusco que el niño se sale de lo normal al cambiar los cuadros por las formas circulares. Tambien el pensamiento sistematico, pues encuentro una relacion y entre los cuadros y el comportamiento de los padres y su malestar por la decisiones del niño.

domingo, 23 de agosto de 2009

El conocimiento II parte

1. Considera que el sujeto posee una estructura cognociente biológica que le permiten conocer? Cuál? Como funciona?


Considero que el sujeto si posee una estructura cognocente bilogica que le permite conocer, es por esto que al nacer y durante los primeros dias de vida es capaz de reaccionar ante ciertos estimulos. Aunque no se puede decir que este sea un conocimiento verdadero o absoluto ya que es lo que se muestra como una reaccion a lo que se persive atraves de los estimulos.


2. Considera que esa estructura cognociente biológica se ajustan o adecuan a la realidad y en ocasiones hasta llegan a coincidir? Por que?

Si, puesto que las reaciones a un estimulo de los sentidos en muchas ocasiones son las misma que tendriamos una vez adquirimos el conocimiento verdadero y basado no solo en reacciones, si no en experiencia y tecnicas.


3. Tienen valor las estructuras cognocientes biológicas para todos los niveles de conocimiento?


Si, por que gracias al desarrollo de estas estructuras cognocientes biológicas es que el cerebro se desarrolla mas rapidamente a tal punto de alcanzar el nivel de conocimiento mas alto, es decir que se acuardo al desarrollo de estas estructuras congnocientes biológiaca asi mismo es el nivel de saber que se puede alcanzar.
4. Será que el conocimiento y la busqueda de la verdad se desarrollan para la supervivencia del sujeto?


Si, pues a traves de miles de años, el cerebreo humano que es el organo mas desarrolla lo ha hecho debido a las necesidades de los seres de sobrevivir y de resolver los problemas que esta supervivivencia les presentaba.

5. Que papel juega la evolución cultural con relación a la evolución biológica?

La evolucion cultural coloca al ser humano en un nivel de saber mas alto lo que hace que al nacer el medio de las herramientas para que la evolucion biologica sea mayor.

6. Existe un conocimiento perfecto?


Desde el punto de vista del ser humano se podria decir que el conocimiento perfecto para cada uno de nosotros sera el que cada uno tiene, pero si lo miramos desde el punto de vista de un mundo en evolucion nunca alcanzaremos el conocimiento perfecto. solo estaremos subiendo de escalon.

7. Existen limites en nuestro conocimiento?


Siendo consecuentes con la respuesta anterior en un mundo en constante evolucion es imposible que el conocimiento tenga un limite.


8. La realidad y la verdad son problemas de conocimiento?


Mas que un problema son los puntos maximos del conocimiento, es a donde se busca llegar, el problema esta en que cuando se alcaza una verdad, surge un nuevo interrogante, y en que lo que para nosotros es real para otros puede ser algo que se puede catalogar como ficcion.

EL CONOCIMIENTO

Que significa para usted el conocimiento y como cree que los hombres se aproximan a el?
El conocimiento es la capacidad humana del saber, este es un proceso intelectual que implica enseñanaza y apredizaje. Es transmisible y se fortalece cuando es transformado para mejorar o avanzar. Recordemos que el transmitir una idea es algo afcil; pero transmitir conocimiento es algo mucho mas complejo. Si bien el conocimiento es el el saber que cada ser tiene de algo o de alguna situacion, recordemos que todos los conocimientos no serán iguales pues el saber tiene distintos niveles y cada ser humano esta en uno de estos niveles. El ser humano se aproxima al conocimiento verdadero a través de la experiencia; de la interaccion con otros seres y de la transmision del conocimiento que en esta interaccion se haga; asi como del nivel del saber que cada uno posea.

lunes, 10 de agosto de 2009

MIS EXPECTATIVAS Y MI CONOCIMIENTO

1.¿Cuales son las expectativas que tiene sobre el curso de Epistemología en Modalidad Virtual?
Mis expectativas del curso son que este nos ayude a evolucionar, que sea practico, facil y que nos brinde la posibilidad de aprovechar las ventajas que las nuevas tecnologia le brindan a la educacion. Espero que sea dinamico y que realmente aprendamos de la materia; ademas que lo que aqui pongamos en practica contribuya alcanzar el profesionalismo que esperamos.
2. ¿Que conocimiento o percepción tiene sobre lo que es la Epistemología?
Para mi la epistemologia es la ciencia del conocimiento; ya sea el conocimiento cientifico o filosofico. Explica la existencia del ser, el alcance de su raciocionio y su capacidad del pensar y saber.