martes, 29 de septiembre de 2009

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, COMO MEDIOS DE DESARROLLO

Si yo fuera dirigente de este país, la política que emplearía para promover la ciencia y la tecnología; seria invertir en el montaje de centros de investigación y desarrollo de nuevas tecnología en todos y cada uno de los municipios del país. Pues siempre he pensado que en regiones muy apartadas de las grandes capitales, hay mentes brillantes; que han alcanzado o pueden alcanzar el máximo nivel de conocimiento, pero que se han visto estancadas por la falta de recursos económicos y la dificultad para acceder a las herramientas para lograr el desarrollo de sus capacidades. Aun cuando suene a fantasía; he pensado que en alguno de estos municipios en los que predomina el hambre y la pobreza, tal vez exista un genio que con un poco de estudio pueda llegar a encontrar la cura a múltiples enfermedades, o pueda inventar una maquina capaz de hacer convertir la tierra mas estéril en productiva o algún otro invento que a la mente del lector pueda parecer solo un sueño, pero si hace 200 años, se hubiese dicho que el hombre podría llegar a la luna; no habría sido un sueño, si no una locura. Los norteamericanos, los japoneses, los chinos han alcanzado estabilidad económica gracias a su desarrollo científico y tecnológico.

Del beneficio infinito: A mas ciencia y mas tecnología, necesariamente mayor beneficio público.

Una manera de explicar este mito es analizando la industrialización y el desarrollo económico que han tenido los países industrializados.



Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad territorial pasa de una Economía basada en la agricultura, a una fundamentada en el desarrollo industrial, y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. Paso de la sociedad agraria a la sociedad industrial. De la sociedad rural a la sociedad urbana. De la manufactura a la maquifactura. Del uso de la mano de obra al uso de capitales. Por extensión se habla de industrialización para referirse a cualquier modelo de sociedad muy desarrollada, si bien desde la década de los 50 del siglo XX las sociedades con mayor poder económico son aquellas que poseen unos altos niveles de desarrollo tecnológico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Industrializaci%C3%B3n



Analizando desde mi punto de vista personal y reconociendo que no todas las causas de las diferencia de desarrollo entre países obedecen a problemas económico; debido a que no todos los países posee el mismo nivel de organización social, productiva y financiera. Esto hace que el nivel de vida de cada país sea diferente.


Pese a todo esto actualmente las diferencias se acrecientan al comparar países desarrollados y subdesarrollados. Los países industrializados tienen un ingreso percápita mayor; es decir que el ingreso promedio por persona es superior a los países no industrializados.


Estos países cuentan con una industria y una tecnología avanzada. De lo anterior surgen las grandes diferencias en los niveles de vida, educación, cultura y seguridad social. En los países subdesarrollados el ingreso es muy bajo y su industria depende de aquello que se adquiere a los países industrializados, la mayor parte de las fábricas en estos países pertenecen a grandes multinacionales que invierte en ellos explotando sus recursos tanto naturales como humanos a muy bajo costo y son precisamente ellos quienes obtienen los mayores beneficios. El desarrollo tecnológico no se basa en invenciones propias, si no que obedece a la importación de productos de los países con un alto desarrollo económico. Esto hace que el nivel de vida de los países subdesarrollados sea mas bajo, la educación y los servicios son en la mayoría de los casos privilegios de unos poco, por que generalmente en estos países hay mas pobres que ricos.




ESTRATEGIAS, OBJETIVOS Y ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO DE LAS POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN COLOMBIA

En mi opinión si existe relación entre las estrategias, objetivos y elementos de diagnóstico de las Políticas de Ciencia y Tecnología en Colombia. Tal vez el estado no sea el ideal y la inversión en desarrollo tecnológico no se muy alto, pero recordemos que Colombia es un país que tiene un conflicto interno. Este conflicto interno ha llevado a que la población rural abandone el campo y se desplace a las ciudades aumentando así los índices de desempleo. Lo anterior lo menciono ya que pienso que un país como Colombia que cuenta con una incalculable riqueza natural y unas excelentes tierras para el cultivo, no puede hacer debido a este conflicto interno. Por que aquí habría que decir que una de las bases de la riqueza de un país es su agricultura y si no se puede cultivar no habrá riqueza. Sin recursos no habrá inversión en tecnología y desarrollo significativa. Entonces hay que destacar que el estado; que es sobre quien recae la responsabilidad de cultivar y apoyar el desarrollo tecnológico, invierte cuanto puede. No puede mas por que los recursos se están invirtiendo en la guerra y en el sostenimiento de los desplazados. Este conflicto interno nos ha hecho más pobres y esta pobreza nos a estancado de tal manera que no tenemos desarrollo tecnológico y científico como debería ser, lo que nos hace mas pobres. Si, Colombia se ha preocupado por crear políticas que ayuden al fomento de la ciencia y la tecnología. Por que no mencionar aquí la ley 29 de febrero de 1990. Ley marco de Ciencia y tecnología. Que fomenta la investigación científica y el desarrollo tecnológico. O recordar que mediante la Ley 344 de 1996, el SENA asignó el 20% de su presupuesto para el financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico productivo. Recordemos también que en el Estatuto Tributario, se establecen estímulos fiscales para el fomento de la ciencia y la tecnología; tales como deducciones por inversiones proyectos, por exenciones importación de elementos para educaron superior dedicados a la investigación científica y tecnología; entre otros beneficios.

Si, Colombia esta luchando por salir del subdesarrollo, esperemos que algún día alcancemos la paz que nuestros políticos promete y así lograr que estos recursos gastados en la guerra la invirtamos desarrollo científico y tecnológico que contribuya a acabar con la pobreza.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA TECNOLOGIA

Para mi la tecnologia es toda invencion o innovacion que ha hecho evolucionar el mundo, que a permitido cambiar, acortar y mejorar los diferentes procesos del diario vivir de nuestra humanidad; es todo aquello que nos permite ir un paso adelante. Son tecnicas o mecanismos que nos ayudan a satirfacer las necesidades de cada ser humano o de un grupo social.

Yo pienso que la tecnologia si ha tenido impactos sociales significativos. Que de una u otra forman hace parte de nuestro diario vivir. Para citar algunos ejemplos, me permito recurrir a epocas antiguas, cuando se invento la rueda; que es uno de los mayores inventos de la historia, de aqui se desprenden otros grandes inventos tales como los carros, y un sin numero de elementos que hasta nuestros dias son de mucha utilidad. O que motor no necesita de una rueda para funcionar. La rueda hizo evolucionar el mundo de forma increible. Luego aparecio la Informatica; esta tecnologia rompio muhcas barrera e hizo mas facil muchos procesos, las tareas repetidas que tediosamente se hacian en una maquina de escribir, se convirtieron en simples comandos de Copiar y pegar. Por si fuera poco el hombre no se quedo alli y aparece entonces el Internet, el mostro de la revolucion tecnologiaca, el Segundo mas grande invento del mundo, el internet acorto distancia, acerco gente, expandio una nueva forma de comunicacion. Hoy en dia es una de las herramitas de mayor trascendecia en las comunicaciones, el desarrollo social y la educacion. Si, la tecnologia ha tenido muchos impactos sociales durante el transcurrir de los tiempos, algunos bueno otros no tantos, pero todos han generado un cambio en nuestro modo de vida.

METODOS GENERALES DE LA CIENCIA

El Analisis. Consiste en la separación de las partes de un todo a fin de estudiar las por separado así como examinar las relaciones entre ellas.

La Sintesis. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. La síntesis se da en el planteamiento de la hipotesis.

La Deduccion. Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular en la deducción se comparan las características de un caso objeto con la definición que se ha acordado para una clase determinada de objetos y fenómenos.

La Induccion. Se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. La inducción es uno de los objetivos de la ciencia.

La Analogia. Es la comparacion de dos o mas proceso para obtener resultados razonables.

EL ANALISIS COMO HERRAMIENTA DEL CONTADOR PUBLICO

Tomando un método para aplicarlo a mi campo profesional. Tomo el del análisis. Un contador debe aplicar a diario en el desempeño de su profesión este método, para saber como esta la empresa o empresas que tiene a cargo. Y es que saber analizar correctamente los estados financieros de una empresa significa que se es capaz de desglosar renglón por reglon, hasta obtener el historial de todo lo que ocurrió, durante el periodo de estudio. Así mismo por medio de este método es posible proyectarse para el futuro y establecer las base para la toma de decisiones empresariales de vital importancia para el ente estudiado.


ELEMENTO DE LA BASE COMUN DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO

Estudio de patrones. Esta base toma fuerza en la teoría de que todo lo que ocurre en el universo sigue patrones constantes que al ser estudiados ayudan a los científicos a entender el comportamiento de ciertos fenómenos o a reconocer los resultados de diversas situaciones antes de que estos ocurran.

Observación y explicación de los fenómenos. Consiste en la invención de teorías para explicar lo observado. Esta base se caracteriza por los cambios y modificaciones debido a que a medida que transcurren las observaciones surgen nuevas teorías que hacen variar las existentes e incluso pueden hacer que se descarten totalmente.

El método científico. Consiste en un conjunto de de pasos previamente establecidos por los científicos a fin de obtener resultados seguros mediante instrumentos que representan confiabilidad.



CONDICONES DE LA OBSERVACION CIENTIFICA

Condición Pasiva. Es directa y permite permite la observación de fenómenos desde afuera. En ella no se puede controlar en forma precisa las condiciones en las cuales se obtiene la evidencia. Ejemplos claros de estos serian los fenomenos naturales tales como un huracan, un terremoto, la erupcion de un volcan.

Condición Activa: Aqui las evidencias son obtenidad por observacion activa y no por un experimento. El observador interviene directamente en las actividades y establoecela forma como desea obtener la evidencia. El descubrimiento de una vacuna, La implementacion de metodo de estudio, la implementacion de tratamiento medico.

MODELO LINEAL DE INNOVACION

Un ejemplo donde se puede ver el modelo lineal de innovacion son los telefonos celulares. Hasta hace poco tiempo atras los teléfonos celulares se caracterizaban sólo por servir para llamar, pero el hombre ha hido evolucionando tato que ahora no solo se usan para llamar, si no que contiene juegos en 3D, permite ver videos e incluso ahora usamos internet en ellos y miramos television. Se a convertido en una herramienta indispensable para los altos ejecutivos que ya no tienen que cargar con sus complicados portafolios, ya que toda su informacion la puede tener a un clic y sin esforzarse mucho. Recordemos que en todo tiempo la comunicacion juega un papel importante e la sociedad ya que permite la interrelación entre personas, y es una herramienta invaluable en el desarrollo empresarial. Con la invención del teléfono en 1854 por Antonio Meucci, se redujeron las distancias, pero el hombre no se quedo alli, entonces aparecio el celular; que con el transcurrir de los tiempos ha pasado de las mal llamadas panelas hasta los celulares miniaturas que podemos encontrar hoy en el mercado, que incluyen un sin numero de aplicacion que facilitan la comunicacion.

domingo, 20 de septiembre de 2009

LA CIENCIA


Para mi la ciencia es todo aquello que se desarrolla en miras a demostrar los fenomenos existentes, que ha simple vista no tienen explicacion alguna; a la vez es todo aquello que ha permitdo la evoluicon, el desarrollo y la innovacion, dando origen a nuevas tecnologias, que de una u otra manera han sido vitales para la sipervivencia del hombre. Para dar una mayor claridad a lo que entiendo por ciencia dejo este ejemplo donde se puede ver facilmente lo que para mi es la ciencia.

¿Flota o se hunde?



Material necesario
3 vasos grandes
un huevo
agua
sal


Procedimiento

Llena dos vasos con agua
Añádele a uno de ellos sal poco a poco. Revolviendo con una cuchara, trata de disolver la mayor cantidad posible. En un vaso de 200 cm3 se pueden disolver unos 70 g de sal. Coloca el huevo en el vaso que tiene solo agua : se irá al fondo. Colócalo ahora en el vaso en el que has disuelto la sal : observarás como queda flotando. Pon el huevo y agua hasta que lo cubra y un poco más, en el tercer vaso. Añade agua con sal, de la que ya tienes, hasta que consigas que el huevo quede entre dos aguas (ni flota ni se hunde). Si añades en este momento un poco de agua, observarás que se hunde. Si a continuación añades un poco del agua salada, lo verás flotar de nuevo. Si vuelves añadir agua, otra vez se hundirá y así sucesivamente.

Explicación

Sobre el huevo actúan dos fuerzas, su peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra) y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua).

Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales, queda entre dos aguas.

El empuje que sufre un cuerpo en un líquido, depende de tres factores :


La densidad del líquido
El volumen del cuerpo que se encuentra sumergido
La gravedad


Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido mas denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo : el huevo flota.

Así también se puede explicar el hecho de que sea más fácil flotar en el agua del mar que en el agua de ríos y piscinas.

http://ciencianet.com/flotahunde.html


CIENCIA Y SENTIDO COMUN


Uno podría reinterpretar provechosamente el significado de "sentido común" entendiéndolo como pensamiento responsable no formal, y el significado de "ciencia" como pensamiento responsable formal. Por supuesto, la realidad profesional de la ciencia es más que puro formalismo, y el sentido común real es más que pensamiento puramente no formal. Pero la polarización es esclarecedora porque muestra con más claridad cuáles son los asuntos que están en juego. Es interesante notar que esta distinción polar hace del sentido común (identificado como pensamiento no formal) el nivel gobernante, pues proporciona las condiciones para el buen funcionamiento de la ciencia (formal).




Según las ramas de la Ciencia, clasifique las siguientes investigaciones:


a. Estudio del hábitat del oso de anteojos en Colombia.

Ciencia Ecologias: Biologia.

b. Comprobación del Teorema de Pitágoras.

Exactas: Matematicas.

c. Impacto en la familia del paciente esquizofrénico

Sociales: Psicologia.

d. Estudio sobre el desarrollo del trauma post guerra en soldados americanos

Sociales: Psicologia.

e. Teoría de los juegos en las decisiones empresariales

Social: Economia.

Muchas ciencias se relacionan con el estudio de los seres humanos en sus interacciones sociales, por lo cual poseen un tipo de conocimiento caracterizado por la racionalidad y la objetividad. De forma clara explique uno de ellos.

La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible.

http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad

La objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación).

En el sentido filosófico de la palabra sirve para caracterizar:
» un
objeto en cuanto objeto,
» el
conocimiento o la representación de un objeto,
» el
sujeto de ese conocimiento o autor de esa representación.

El concepto de objetividad . Depende, por un lado, del concepto de objeto que manejamos y, por otro, de las reglas normativas propias del área en cuestión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Objetividad

He tomado estos dos conceptos de Wikipedia, ya que definen de forma clara que es la racionalidad y la objetividad.

Tambien y como es la forma como mas se me facilita, he tomado una historia para poder explicar claramente mi concepto sobre el conocimiento racional y el conocimiento objetivo y la forma como el ser humano interactua socialmente por medio de ellos.

El elefante encadenado

Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de ellos eran los animales.Me llamaba especialmente la atención el elefante que,como más tarde supe era también el animal preferido de otros niños.

Durente la función, la enorme bestía hacía gala de un tamaño, un peso y una fuerza descomunales...Pero despuésde la actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas.Sin embargo,la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo.Y aunque la madera era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.

El misterio sigue pareciéndome evidente. ¿Qué lo sujeta entonces?. ¿Por qué no huye?.Cuando era niño, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces por el misterio del elefante...Alguno de ellos me explicó que el elefante no huía porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: "Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?". No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, me olvidé del misterio del elefante y la estaca...

Hace algunos años,descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: "El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy,muy pequeño".Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que,en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.Imaginé que se dormía agotado y al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día y al otro...Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa, porque, pobre, cree que no puede. Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza.

Cada uno de nosotros es como el Elefante del circo. Que pasa realmente con el elefante? por que no huye?

Cuando nos enfrentamos a algunas situaciones adversas o dificiles para nosotros, llega un momento en el que usando nuestro conocimiento racional, aceptamos que no somos capaces, que no tenemos las aptitudes que se necesitan para tal circustancia. Pero si aceptamos en que hay momentos en los que debemos racionalmente reconocer nuestras debilidades, tambien debemos utilizar este conocimiento para entender que es necesario superarnos y mejorar y asi haciendo uso de nuestro conocimiento objetivo, reconocer la importancia y por que no la objetividad de aquella situacion que se nos presento en un pasado y si es conveniente; debemos retomar la lucha por lograr alcanzar esa meta. Pero de igual forma nuestro conocimiento objetivo nos dira cuando no sea conveninte desarrollar tal actividad y retomar las ideas para trazarnos una nueva menta.
DEJO UN ESTE VIDEO SOBRE LA SOCIALIZACION QUE ME PARECIO MUY INTERESANTE.


domingo, 13 de septiembre de 2009

EL CAOS ¿BUENO O MALO?...PARA MI SUBJETIVO

Pienso que es fácil encontrar en nuestro diario vivir innumerables ejemplos donde se ve que en que en la realidad co existen estos elementos bases de la teoría del caos. Tratando de exponer mí punto de vista y la forma como creo que se encuentran estos elementos en la realidad; me permito citar una enseñanza samurai que he leído en varios libros y que me parece muy apropiada para expresarlo.

Empuja La Vaquita

Un maestro samurai paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar.

Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de realizar visitas, conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que obtenemos de estas experiencias.

Llegando al lugar constató la pobreza del sitio, los habitantes: una pareja y tres hijos, la casa de madera, vestidos con ropas sucias y rasgadas, sin calzado. Entonces se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le preguntó:

"En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio tampoco, ¿cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?"

El señor calmadamente respondió: "amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros géneros alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo."

El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue. En el medio del camino, volteó hacia su fiel discípulo y le ordenó:

"Busque la vaquita, llévela al precipicio de allí enfrente y empújela al barranco."

El joven espantado vio al maestro y le cuestionó sobre el hecho de que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia. Mas como percibió el silencio absoluto del maestro, fue a cumplir la orden. Así que empujó la vaquita por el precipicio y la vio morir.

Aquella escena quedó grabada en la memoria de aquel joven durante algunos años.

Un bello día el joven agobiado por la culpa resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar y contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlos. Así lo hizo, y a medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con árboles floridos, todo habitado, con carro en el garaje de tremenda casa y algunos niños jugando en el jardín.

El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia tuviese que vender el terreno para sobrevivir, aceleró el paso y llegando allá, fue recibido por un señor muy simpático. El joven preguntó por la familia que vivía allí hacia unos cuatro años, el señor respondió que seguían viviendo allí. Espantado el joven entró corriendo a la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hacía algunos años con el maestro.
Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaquita): "¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?" El señor entusiasmado le respondió: "Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió, de ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos, así alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora.

Lo que quiero expresar con esta lectura es que la realidad es muy subjetiva, en nuestro diario vivir el caos esta presente a cada momento. Puede ser que nos levantemos tarde cuando tengamos una reunión súper urgente, o que reguemos el café en la ropa justo antes de salir de casa, que al llegar a nuestra oficina nos espere nuestro jefe con una carta de agradecimiento por nuestros servicios, pero donde se nos informa que ya no son necesarios.

Lo que hace nuestra realidad diferente, lo que nos permite el control de la situación es la forma como actuemos frente a esta. De la actitud que tomamos, de la forma como solucionamos estas dificultades es de donde se desprende una realidad buena o mala para nosotros. Si al levantarte tarde, no pierdes tiempo reprochándote, no buscas culpables; tan solo corres rápido a la ducha, te bañas, te organizas y sales podrás llegar a tiempo y si no es así asume tu responsabilidad frente a quienes te esperaban y no arruines tu día por esto. De igual manera si derramas el café en tu ropa corre rápido a cambiarte, no discutas con nadie por la situación, por que solo logras crear un problema en tu hogar que un cuando pase el día al llegar a casa existirá, esto es el poder de lo pequeño, pues podrías evitarlo, pero tu actitud desato que tu esposo e hijos no te hablen por que simplemente los culpaste de algo que ocurrió solo por que si. La actitud frente a las circunstancias, el reconocernos como sistemas abiertos que se interrelacionan nos ayuda a sobrevivir. Es como el caso de la vaquita, si algún día perdemos la vaquita que nos proporciona los medios para sobrevivir tenemos dos opciones. Una es aceptar la derrota y no encontrar el control del caos. La otra, de esta derrota aprender, abrirnos nuevos caminos y por que no ser mejores. Ahora bien podemos decir que en algún momento creemos que nuestra vida es estable y nos adaptamos a esta estabilidad, sin darnos cuenta que tenemos posibilidades de ser mejores. En este caso hay que darnos cuenta cuando es el momento de cambia, de arrojar la vaquita por el precipicio y empezar una nueva vida.



LA REALIDAD DESDE LOS NIVELES DEL CONOCIMIENTO



Un ejemplo de la realidad desde el punto de vista de los diferentes niveles del conocimiento, es la existencia de vida en otros planetas. Algunas personas aplicando el conocimiento intuitivo podrian llegar a pensar y a afirmar que si existimos nosotros lo mas normal seria que exista vida otro lugar del universo. Otro grupo de personas haciendo uso del pensamiento deductivo dirian que no, que de ser asi ya habrian demostrado que existen o que los humanos ya tendria pruebas de su existencia, que si esto hasta el momento no ha ocurrido es por que no existe. Pero otro grupo de personas, no se tomaria la molestia de hacer este tipo de analisis y solo aceptaria aquello que pueden percibir que es real, la luna que ilumina las noches, el sol que alumbra nuestros dia y calienta nuestros cuerpos, es decir lo que es perceptible a sus sentidos.



EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO



El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.


El conocimiento cientifico es importante ya que gracias a este se permite demostrar y resolver muchos misterios de la naturaleza, pero debemos recordar que siempre cuando se resuelve un interrogante surgira nuevamente a raiz de esta solucion, nuevos interrogantes, lo que hacen que este mundo cambiante este en constane evolucion, por lo que no debemos olvidar que cada adelanto tecnologico y cada nuevo descubrimiento nunca sera el ultimo, pues esto siempre dara origen a otras necesidades y otras dudas. Por lo que el conocimiento cientificio sera requerido nuevamente para resolverlos.


Acontinuacion dejo un video que encontre en Internet, donde se hace un analisis claro de el papel que juega la ciencia en nuestra vida.


domingo, 6 de septiembre de 2009

REALIDAD SOCIAL

1. Cómo puede definir "realidad social"?

Para mi la realidad social es toda aquella interrelación de los hombres con los hombres dentro del marco de la cotidianidad. Es la forma como los hombres se relacionan socialmente en su diario vivir, es decir como esta dispuesta su estructura social. De repente este no es un concepto muy profundo de la realidad. Pero es lo que se me viene a la mente al leer esta pregunta. Indagando un poco, he encontrado un texto que me permite comprender que no estoy lejos del concepto:

La realidad de la vida cotidiana es una construcción intersubjetiva, un mundo compartido, lo que presupone procesos de interacción y comunicación mediante los cuales comparto con los otros y experimento a los otros. Es una realidad que se expresa como mundo dado, naturalizado, por referirse a un mundo que es "común a muchos hombres". (Berger y Luckman 1991:P39. La construcción de la realidad social.)

2. Identifique una realidad social que sea de su interés y motivación y realice una descripción desde sus propios criterios, de dicha realidad.

Siempre me impactado muchísimo una realidad que ha diario vivimos no solo en nuestra ciudad, sino en todo el país e incluso es una realidad a nivel mundial y es la mendicidad Disfrazada. Muchas de las persona económicamente activas por diversas razones, algunas atadas a la deserción escolar y otras a problemas como la drogadicción, el alcoholismo, la prostitucion y la explotación, son discriminadas del terreno laboral. Una parte de esta población se obligan a mendigar en las calle, de casa en casa, en los semáforos, es decir cualquier lugar es propicio para ejercer la mendicidad. Otra parte de esta población, se dedica a robar, causando incluso la muerte a sus victimas con el único fin de conseguir unos cuantos pesos. Pero por otro lado, hay una parte de la población que se dedica a hacer actividades en la calle como el cuidado de carros, limpieza de vidrios de los mismos, hacen malabares, entre otros. Entonces es aquí donde me pregunto no es ésta otra formas de mendicidad?.

Acaso que debas dar una moneda a quien te coloca un cartón sobre tu moto aun cuando no este haciendo sol, no es dar limosna? Bien podrías no darla. Pero muchos de ellos lo hacen por que para ellos pedir es humillarse ante los demás. Lo que es peor es que ellos lo consideran una forma de trabajo.

3. Describa los posibles impactos (positivos o negativos) de dicha realidad social.

El problema social que genera esta mendicidad disfrazada, radica especialmente en que el ser se va deteriorando, tanto física como espiritualmente, se acostumbran tanto a esta forma de vida, que la ven como real y no hacen ningún esfuerzo por cambiarla. Pero si ahondamos en el tema encontraremos muchos impactos sociales, algunos positivos y otros negativos.

Dentro de los impactos Positivos, encontramos que es mejor que estas personas desarrollen estas actividades; y no que se dedique a atracar o matar para sobrevivir.

Pero los negativos son mas significativos, pues surgen temores mayores. Puede que algunos adultos de esta población, utilice a sus hijos para ejercer este tipo de mendicidad. Incluso en los últimos tiempos se ha notado un exagerado aumento de padres que alquilan a sus hijos para que ejerzan mendicidad disfrazada, para el beneficio de otros. Otro de los problemas que se presenta es el incremento de la drogadicción, la prostitucion y el alcoholismo. O que mas se puede aprender en la calle?

La Teoría del Caos:

“El término científico «caos» se refiere a una interconexión subyacente que se manifiesta en acontecimientos aparentemente aleatorios. La ciencia del caos se centra en los modelos ocultos, en los matices, en la «sensibilidad» de las cosas y en las «reglas» sobre cómo lo impredecible conduce a lo nuevo”.
En la teoría del caos, existen tres conceptos clave transversales: el control, la creatividad y la sutileza.

El control: La incertidumbre y la contingencia son fenómenos que acompañan toda la vida de los individuos y éstos han buscado siempre maneras de enfrentarla y de eliminarla, sin haberlo logrado. En las organizaciones siempre se ha luchado, a veces de manera obsesiva-compulsiva, por “tener el control” de todo lo que sucede y, en nombre de él, se han cometido muchos abusos contra las personas. Los individuos que conocen la teoría del caos saben muy bien que la obsesión de “mantener el control” es una entelequia. Saben que los sistemas caóticos no son predecibles, manipulables y controlables y que, en lugar de resistirnos a las incertidumbres de la vida, lo que deberíamos hacer es aceptarlas.

La creatividad: Cuando aceptamos la incertidumbre, como una característica de la vida, cuando aceptamos el caos, es entonces que aparece la creatividad. Las ideas fluyen libremente, sin ningún control, permitiendo que la creatividad y la imaginación corran como un río en la montaña. De igual forma que un río nace y muere en el mar, así las ideas tienen su tiempo para nacer y su tiempo para morir. Eso es el caos: muerte y nacimiento, destrucción y creación al mismo tiempo.

La sutileza: Aceptar la incertidumbre y permitir que fluya la imaginación, nos permitirá, al mismo tiempo, poner atención a las pequeñas sutilezas, a los pequeños detalles que pueden provocar cambios significativos en la personas. Esto implica el respeto de las opiniones de las otras personas, su derecho a disentir. La teoría del caos nos ayuda a comprender que si evitamos el control, si aceptamos la incertidumbre, ingresaremos al mundo de la sutileza y la ambigüedad, donde la vida se vive en plenitud.

(El anterior texto fue tomas de www.monografias.com, Teoría de Caos).

En mi opinión personal considero que la teoría de caos es la que define la actitud que tomamos los seres humanos al momento de enfrentar alguna situación de fracaso o derrota, de muerte o destrucción. Tratando de explicar mi concepto con un ejemplo me parece que una muestra clara de lo que es la teoría del caos podría ser algo que hace poco me enviaron por Internet y es la historia de JESSICA COX, la primera mujer en la historia de la aviación en volar un avión sin manos. Jessica nació sin sus brazos, cuando era una niña vivió momentos de incertidumbre que la llevaron a aprender a hacer muchas con sus pies diferentes a las que por la naturaleza cualquier ser humano hace con ellos. Jessica es psicóloga, maneja su propio automóvil, se maquilla, se coloca lentes de contacto con sus pies, entre muchas otras miles de cosas. Y para un día de la madre voló un avión con un letrero que literalmente decía: “mira mamà, sin manos”. Jessica acepto la incertidumbre, acepto que sola no puede mantener el control de todo, aprendió a ser creativa y recursiva y se estableció un estilo de vida que la hizo superar la adversidad.

MI POSTER







La mendicidad, disfrazada o no es mendicidad, tu decides si quieres patrocinarlo, tender la mano esta al alcanza de todos. Solo debes elegir la forma correcta.