martes, 3 de noviembre de 2009

LA HIPOTESIS

A mi manera de ver solamente existen dos hipotesis dentro de los enunciados y estas son:

1. La tasa de analfabetismo es mayor en las zonas urbanas que en las zonas rurales.
2. La mortalidad infantil varía en proporción inversa al desarrollo económico.


La razon por la que tomo estos dos enunciados como hipotesis es por que son las unicas que expresan una relacion entre los hechos. Por ejemplo "La tasa de analfabetismo es mayor en las zonas urbanas que en las zonas rurales" Aqui se puede decir que dependiendo del lugar en el que habitan las personas el nivel de alfabetismos es mas alto.

La Hipotesis.



Para mi una hipotesis es una relacion entre hechos o variables que se convierten en la solucion de un problema o que por lo menos establece la pauta para encontrar una solucion.


Identificacion de las variables.
La estimulación temprana favorece el desarrollo normal del organismo.
Para mi las variables a tener en cuenta en esta hipotesis son:

La estimulacion
El desarrollo

Escogeria esta dos variables ya que se podria decir que de la esimulacion temprana o no depende el desarrollo normal, avanzado o retrazado del organismo, con estas dos variables tendria como defender mi punto de vista ante esta hipotesis, bien sea para afirmarla o refutarla.

Las Variables
Para mi son la causa del hecho que se esta estudio, son elementos manipulables dentro de una investigacion; es decir pueden cambiar de acuerdo al hecho que se desea demostras o puede quedarse fija, por lo tanto termina conviertiendose en la solucion del problema.

Los Cronogramas y Los Presupuestos de Una Investigacion.



Las investigaciones deben tener un cronograma donde se establecen las fechas como se va a desarrollar el estudio el cual permite definir los pasos y los momentos del proceso de investigacion, es asi como hay que establecer el tiempo para cada actividad. Pero dentro de este proceso es de vital importacia reconocer cuales son los recursos con que se cuenta para asi mismo establecer el tiempo en que deben ser desarrollados los pasos del proyecto. Dentro de estos recursos estan los de informacion, documentacion, recurso humano y sobre todo el financiero. Es aqui donde toma vital importancia los presupuestos dentro de una investigacion y nace una relacion con los cronogramas pues la idea es que el proceso se desarrolle en los tiempos establecidos a fin de no exceder en costos el proyecto.


1 comentario:

  1. Te invito a analizar las respuestas y contrastarlas con tu publicación:
    1. De los siguientes enunciados indique cuáles considera son hipótesis y cuáles no, por que?
    a) La tasa de analfabetismo es mayor en las zonas urbanas que en las zonas rurales. Si es hipótesis
    b) El profesor debe preparar bien sus clases.
    c) El oxígeno es necesario para la combustión. Si es hipótesis
    d) Los ciudadanos tienen derecho de ser protegidos por las autoridades.
    e) La mortalidad infantil varía en proporción inversa al desarrollo económico. Si es hipótesis
    f) La democracia produce buenos ciudadanos.

    2. Con lo anterior, que puede concluir de las hipótesis? La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre hechos

    3. En la siguiente hipótesis, identique las variables que se deben tener en cuenta si se quisiera refutar o afirmar lo planteado: La estimulación temprana favorece el desarrollo normal del organismo. ejercicios de estimulación temprana y niveles de desarrollo normal de individuos.

    4. Con lo anterior, que puede concluir de las variables? cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra.

    5. Para que creen que puede servir desarrollar un cronograma y un presupuesto en una investigación? Para operacionalizar en tiempo y recursos, determinando así un elemento de viabilidad

    ResponderEliminar