sábado, 14 de noviembre de 2009

METODOLOGIA E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION


1. METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

a. Fernando quiere conocer los niveles de ruido en los puntos neurálgicos del centro de la ciudad.

Aquí se podría utilizar el método observación, empleando es necesario que como investigador, se este en los lugares de estudio, así de este modo podrá recoger información del ambiente, la frecuencia y la duración de los hechos que ocasionan el aumento de los niveles de ruido.

b. La universidad está interesada en conocer las causas de deserción de los estudiantes de programas tecnológicos.c. Un centro de investigación está desarrollando un nuevo abono para las plantas a base de compuestos derivados del arroz y quieren determinar su efecto en diversos tipos de plantas.

Para mi creo que aqui se podria utilizar la encuesta, bien sea mediantes entrevistas estructuradas, o encuestas en las que se utilice una guía temática que indica las preguntas que habrá de formular.

c. Un centro de investigación está desarrollando un nuevo abono para las plantas a base de compuestos derivados del arroz y quieren determinar su efecto en diversos tipos de plantas.



Aqui yo utilizaria las investigacion experimental mediante estudios de laboratorio.

EL DISEÑO METODOLOGICO

Recordemos que para llevar a cabo un trabajo de investigación existen muchisimos metodos de recoleccion de datos. Estos métodos cambian segun la estructura del tema objeto de estudio, confiabilidad del metodo de recoleccion de datos y los objetivos de la investigacion. Por lo anterior pienso que se podrian a utilizar varios metodos de recoleccion de datos, pero hay que determinar que tan confiables son, sumado a esto es el investigador quien debe adaptarlos a su investigacion, determinar cuales le son utiles y establecer cual es el que o los que le servirian, para cumplir sus objetivos.

IMPORTANCIA DE LA RECOLECCION DE DATOS Y EL ANALISIS DE LA INFORMACION.



Para mi la recoleccion de datos y el analisis de la informacion son de vital importancia ya que esta nos permite establecer metodologia, alcanzar objetivos y dar respuestas a muchos de los interrogantes que surgen durate el desarrollo de la investigacion.

TIPOS DE ESCALA DE MEDICION

Si usted tuviera que clasificar las prácticas deportivas de los estudiantes de una universidad

ORDINAL. Pues aqui se haria referencia a que practicas y cuantos estudiantes pertenecen a cada una es decir que se determina la eleccion de los estudiantes en relación a a cada practica.

Un nivel de medición que permita clasificar y ordenar las características de tipo categórico en una población


NOMINAL. Por que aqui se haria la medicion por medio de las caracteristicas, es decir se mediria cualitativamente.


Si quiere medir la edad en años cumplidos, de unos jóvenes en un equipo de fútbol


RAZON. Por que aqui se pueden establecer intervalos de igual tamaño para hacer la clasificacion y la medicion.

CONFIAVILIDAD Y VALIDEZ


Si una prueba se replica en un mismo individuo y ofrece similares resultados que en la primera aplicación, puede decirse que el instrumento utilizado es Confiable o Valido, porque?


CONFIABLE. Por que se muestran resultados similares, dando confiabilidad en los resultados obtendios y el proceso mediante el cual se obtiene.

Si hago una medición de los niveles de ciertos químicos en una muestra de agua de un río y al poco tiempo (una hora) realizo una nueva medición que produce los mismos resultados, puedo decir que la medición es válida o confiable, porqué?


CONFIABLE. Por que se muestran resultados similares, dando confiabilidad en los resultados obtendios y el proceso mediante el cual se obtiene.

Si un instrumento mide lo que realmente el investigador desea medir se puede decir que éste es confiable o válido, por qué?

VALIDO. Por que realiza una medicion real de aquello que el investigador esta midiendo. Dando asi validez al estudio.

¿Qué aspectos recomendaría tener en cuenta para elaborar un buen instrumento de medición?


El tipo de investigacion.

Los objetivos de la investigacion.

Los resultados esperados.

El ambiente

La Muestra

La poblacion

El objeto de estudio.

Determine si los enunciados siguientes son falsos o verdaderos:


Las entrevistas estandarizadas se pueden usar para estudios de pruebas hipótesis.

Verdadero.


Las preguntas deben formularse de manera diferente, según el perfil psicológico del entrevistado.


Falso.

La entrevista es un reporte verbal de una persona con el fin de obtener información primaria acerca de su conducta o acerca de experiencias a las cuales aquélla ha estado expuesta.


Verdadero.

Diga si los siguientes casos de encuesta son de carácter explicativo o descriptivo:



Encuesta del DANE pare conocer los niveles de empleo, subempleo y desempleo en Bogotá.


DESCRIPTIVO.

Encuesta acerca de las actividades que desarrolla la población adulta urbana de Colombia en sus horas libres.



DESCRIPTIVO

Encuesta realizada con una muestra nacional sobre los conocimientos y actitudes del público con respecto al alcohol y los efectos que produce.


DESCRIPTIVO.


Encuesta para detectar cómo influye la edad en personas de más de cuarenta años en la consecución de empleo.


EXPLICATIVO.

Encuesta sobre el nivel de accidentalidad entre los obreros en una empresa siderúrgica.


EXPLICATIVO.

Segunda encuesta del Ministerio de Salud Pública, con el fin de determinar los resultados de su campaña publicitaria sobre el programa de vacunación contra la viruela.

DESCRIPTIVO.

1 comentario:

  1. Te invito a contrastar tus respuestas:
    1. Que tipo de escala de medición utilizaría en cada caso:
    a. Nominal
    b. Ordinal
    c. Razon

    2. Confiable
    3. Confiable
    4. Valido

    5. ¿Qué aspectos recomendaría tener en cuenta para elaborar un buen instrumento de medición?
    6. Determine si los enunciados siguientes son falsos o verdaderos:
    a. Verdadero
    b. Falso
    c. Verdadero

    7. Diga si los siguientes casos de encuesta son de carácter explicativo o descriptivo:
    a) Descriptivo,
    b) descriptivo,
    c) descriptivo,
    d) explicativo,
    e) descriptivo,
    f) explicativo.

    En la actividad previa, tus conocimientos te llevan a imaginar posibles metodologías para recoger los datos.

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