martes, 29 de septiembre de 2009

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, COMO MEDIOS DE DESARROLLO

Si yo fuera dirigente de este país, la política que emplearía para promover la ciencia y la tecnología; seria invertir en el montaje de centros de investigación y desarrollo de nuevas tecnología en todos y cada uno de los municipios del país. Pues siempre he pensado que en regiones muy apartadas de las grandes capitales, hay mentes brillantes; que han alcanzado o pueden alcanzar el máximo nivel de conocimiento, pero que se han visto estancadas por la falta de recursos económicos y la dificultad para acceder a las herramientas para lograr el desarrollo de sus capacidades. Aun cuando suene a fantasía; he pensado que en alguno de estos municipios en los que predomina el hambre y la pobreza, tal vez exista un genio que con un poco de estudio pueda llegar a encontrar la cura a múltiples enfermedades, o pueda inventar una maquina capaz de hacer convertir la tierra mas estéril en productiva o algún otro invento que a la mente del lector pueda parecer solo un sueño, pero si hace 200 años, se hubiese dicho que el hombre podría llegar a la luna; no habría sido un sueño, si no una locura. Los norteamericanos, los japoneses, los chinos han alcanzado estabilidad económica gracias a su desarrollo científico y tecnológico.

Del beneficio infinito: A mas ciencia y mas tecnología, necesariamente mayor beneficio público.

Una manera de explicar este mito es analizando la industrialización y el desarrollo económico que han tenido los países industrializados.



Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad territorial pasa de una Economía basada en la agricultura, a una fundamentada en el desarrollo industrial, y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. Paso de la sociedad agraria a la sociedad industrial. De la sociedad rural a la sociedad urbana. De la manufactura a la maquifactura. Del uso de la mano de obra al uso de capitales. Por extensión se habla de industrialización para referirse a cualquier modelo de sociedad muy desarrollada, si bien desde la década de los 50 del siglo XX las sociedades con mayor poder económico son aquellas que poseen unos altos niveles de desarrollo tecnológico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Industrializaci%C3%B3n



Analizando desde mi punto de vista personal y reconociendo que no todas las causas de las diferencia de desarrollo entre países obedecen a problemas económico; debido a que no todos los países posee el mismo nivel de organización social, productiva y financiera. Esto hace que el nivel de vida de cada país sea diferente.


Pese a todo esto actualmente las diferencias se acrecientan al comparar países desarrollados y subdesarrollados. Los países industrializados tienen un ingreso percápita mayor; es decir que el ingreso promedio por persona es superior a los países no industrializados.


Estos países cuentan con una industria y una tecnología avanzada. De lo anterior surgen las grandes diferencias en los niveles de vida, educación, cultura y seguridad social. En los países subdesarrollados el ingreso es muy bajo y su industria depende de aquello que se adquiere a los países industrializados, la mayor parte de las fábricas en estos países pertenecen a grandes multinacionales que invierte en ellos explotando sus recursos tanto naturales como humanos a muy bajo costo y son precisamente ellos quienes obtienen los mayores beneficios. El desarrollo tecnológico no se basa en invenciones propias, si no que obedece a la importación de productos de los países con un alto desarrollo económico. Esto hace que el nivel de vida de los países subdesarrollados sea mas bajo, la educación y los servicios son en la mayoría de los casos privilegios de unos poco, por que generalmente en estos países hay mas pobres que ricos.




ESTRATEGIAS, OBJETIVOS Y ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO DE LAS POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN COLOMBIA

En mi opinión si existe relación entre las estrategias, objetivos y elementos de diagnóstico de las Políticas de Ciencia y Tecnología en Colombia. Tal vez el estado no sea el ideal y la inversión en desarrollo tecnológico no se muy alto, pero recordemos que Colombia es un país que tiene un conflicto interno. Este conflicto interno ha llevado a que la población rural abandone el campo y se desplace a las ciudades aumentando así los índices de desempleo. Lo anterior lo menciono ya que pienso que un país como Colombia que cuenta con una incalculable riqueza natural y unas excelentes tierras para el cultivo, no puede hacer debido a este conflicto interno. Por que aquí habría que decir que una de las bases de la riqueza de un país es su agricultura y si no se puede cultivar no habrá riqueza. Sin recursos no habrá inversión en tecnología y desarrollo significativa. Entonces hay que destacar que el estado; que es sobre quien recae la responsabilidad de cultivar y apoyar el desarrollo tecnológico, invierte cuanto puede. No puede mas por que los recursos se están invirtiendo en la guerra y en el sostenimiento de los desplazados. Este conflicto interno nos ha hecho más pobres y esta pobreza nos a estancado de tal manera que no tenemos desarrollo tecnológico y científico como debería ser, lo que nos hace mas pobres. Si, Colombia se ha preocupado por crear políticas que ayuden al fomento de la ciencia y la tecnología. Por que no mencionar aquí la ley 29 de febrero de 1990. Ley marco de Ciencia y tecnología. Que fomenta la investigación científica y el desarrollo tecnológico. O recordar que mediante la Ley 344 de 1996, el SENA asignó el 20% de su presupuesto para el financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico productivo. Recordemos también que en el Estatuto Tributario, se establecen estímulos fiscales para el fomento de la ciencia y la tecnología; tales como deducciones por inversiones proyectos, por exenciones importación de elementos para educaron superior dedicados a la investigación científica y tecnología; entre otros beneficios.

Si, Colombia esta luchando por salir del subdesarrollo, esperemos que algún día alcancemos la paz que nuestros políticos promete y así lograr que estos recursos gastados en la guerra la invirtamos desarrollo científico y tecnológico que contribuya a acabar con la pobreza.

1 comentario:

  1. Tienes una posición clara y la desarrollas bien, me parece que el enfoque hacia la educación es el apropiado. Recuerda que las actividades son una invitación a profundizar en los temas y explorar sobre tus opiniones e ideas. Muy bien!!

    ResponderEliminar