domingo, 20 de septiembre de 2009

LA CIENCIA


Para mi la ciencia es todo aquello que se desarrolla en miras a demostrar los fenomenos existentes, que ha simple vista no tienen explicacion alguna; a la vez es todo aquello que ha permitdo la evoluicon, el desarrollo y la innovacion, dando origen a nuevas tecnologias, que de una u otra manera han sido vitales para la sipervivencia del hombre. Para dar una mayor claridad a lo que entiendo por ciencia dejo este ejemplo donde se puede ver facilmente lo que para mi es la ciencia.

¿Flota o se hunde?



Material necesario
3 vasos grandes
un huevo
agua
sal


Procedimiento

Llena dos vasos con agua
Añádele a uno de ellos sal poco a poco. Revolviendo con una cuchara, trata de disolver la mayor cantidad posible. En un vaso de 200 cm3 se pueden disolver unos 70 g de sal. Coloca el huevo en el vaso que tiene solo agua : se irá al fondo. Colócalo ahora en el vaso en el que has disuelto la sal : observarás como queda flotando. Pon el huevo y agua hasta que lo cubra y un poco más, en el tercer vaso. Añade agua con sal, de la que ya tienes, hasta que consigas que el huevo quede entre dos aguas (ni flota ni se hunde). Si añades en este momento un poco de agua, observarás que se hunde. Si a continuación añades un poco del agua salada, lo verás flotar de nuevo. Si vuelves añadir agua, otra vez se hundirá y así sucesivamente.

Explicación

Sobre el huevo actúan dos fuerzas, su peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra) y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua).

Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales, queda entre dos aguas.

El empuje que sufre un cuerpo en un líquido, depende de tres factores :


La densidad del líquido
El volumen del cuerpo que se encuentra sumergido
La gravedad


Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido mas denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo : el huevo flota.

Así también se puede explicar el hecho de que sea más fácil flotar en el agua del mar que en el agua de ríos y piscinas.

http://ciencianet.com/flotahunde.html


CIENCIA Y SENTIDO COMUN


Uno podría reinterpretar provechosamente el significado de "sentido común" entendiéndolo como pensamiento responsable no formal, y el significado de "ciencia" como pensamiento responsable formal. Por supuesto, la realidad profesional de la ciencia es más que puro formalismo, y el sentido común real es más que pensamiento puramente no formal. Pero la polarización es esclarecedora porque muestra con más claridad cuáles son los asuntos que están en juego. Es interesante notar que esta distinción polar hace del sentido común (identificado como pensamiento no formal) el nivel gobernante, pues proporciona las condiciones para el buen funcionamiento de la ciencia (formal).




Según las ramas de la Ciencia, clasifique las siguientes investigaciones:


a. Estudio del hábitat del oso de anteojos en Colombia.

Ciencia Ecologias: Biologia.

b. Comprobación del Teorema de Pitágoras.

Exactas: Matematicas.

c. Impacto en la familia del paciente esquizofrénico

Sociales: Psicologia.

d. Estudio sobre el desarrollo del trauma post guerra en soldados americanos

Sociales: Psicologia.

e. Teoría de los juegos en las decisiones empresariales

Social: Economia.

Muchas ciencias se relacionan con el estudio de los seres humanos en sus interacciones sociales, por lo cual poseen un tipo de conocimiento caracterizado por la racionalidad y la objetividad. De forma clara explique uno de ellos.

La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible.

http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad

La objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación).

En el sentido filosófico de la palabra sirve para caracterizar:
» un
objeto en cuanto objeto,
» el
conocimiento o la representación de un objeto,
» el
sujeto de ese conocimiento o autor de esa representación.

El concepto de objetividad . Depende, por un lado, del concepto de objeto que manejamos y, por otro, de las reglas normativas propias del área en cuestión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Objetividad

He tomado estos dos conceptos de Wikipedia, ya que definen de forma clara que es la racionalidad y la objetividad.

Tambien y como es la forma como mas se me facilita, he tomado una historia para poder explicar claramente mi concepto sobre el conocimiento racional y el conocimiento objetivo y la forma como el ser humano interactua socialmente por medio de ellos.

El elefante encadenado

Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de ellos eran los animales.Me llamaba especialmente la atención el elefante que,como más tarde supe era también el animal preferido de otros niños.

Durente la función, la enorme bestía hacía gala de un tamaño, un peso y una fuerza descomunales...Pero despuésde la actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas.Sin embargo,la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo.Y aunque la madera era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.

El misterio sigue pareciéndome evidente. ¿Qué lo sujeta entonces?. ¿Por qué no huye?.Cuando era niño, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces por el misterio del elefante...Alguno de ellos me explicó que el elefante no huía porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: "Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?". No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, me olvidé del misterio del elefante y la estaca...

Hace algunos años,descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: "El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy,muy pequeño".Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que,en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.Imaginé que se dormía agotado y al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día y al otro...Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa, porque, pobre, cree que no puede. Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza.

Cada uno de nosotros es como el Elefante del circo. Que pasa realmente con el elefante? por que no huye?

Cuando nos enfrentamos a algunas situaciones adversas o dificiles para nosotros, llega un momento en el que usando nuestro conocimiento racional, aceptamos que no somos capaces, que no tenemos las aptitudes que se necesitan para tal circustancia. Pero si aceptamos en que hay momentos en los que debemos racionalmente reconocer nuestras debilidades, tambien debemos utilizar este conocimiento para entender que es necesario superarnos y mejorar y asi haciendo uso de nuestro conocimiento objetivo, reconocer la importancia y por que no la objetividad de aquella situacion que se nos presento en un pasado y si es conveniente; debemos retomar la lucha por lograr alcanzar esa meta. Pero de igual forma nuestro conocimiento objetivo nos dira cuando no sea conveninte desarrollar tal actividad y retomar las ideas para trazarnos una nueva menta.
DEJO UN ESTE VIDEO SOBRE LA SOCIALIZACION QUE ME PARECIO MUY INTERESANTE.


1 comentario:

  1. Están muy bien realizadas las actividades, son muy buenos tus aportes, me gustaria que argumentaras más y que fueras critico ante los temas vistos, estan bien la referenciación que hiciste, sigue asi. Las respuestas a la actividad 2 son:
    a) Factual Natural
    b) Formal Matemática
    c) Factual Cultural
    d) Factual Cultural
    e) Factual Cultural

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