miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA TECNOLOGIA

Para mi la tecnologia es toda invencion o innovacion que ha hecho evolucionar el mundo, que a permitido cambiar, acortar y mejorar los diferentes procesos del diario vivir de nuestra humanidad; es todo aquello que nos permite ir un paso adelante. Son tecnicas o mecanismos que nos ayudan a satirfacer las necesidades de cada ser humano o de un grupo social.

Yo pienso que la tecnologia si ha tenido impactos sociales significativos. Que de una u otra forman hace parte de nuestro diario vivir. Para citar algunos ejemplos, me permito recurrir a epocas antiguas, cuando se invento la rueda; que es uno de los mayores inventos de la historia, de aqui se desprenden otros grandes inventos tales como los carros, y un sin numero de elementos que hasta nuestros dias son de mucha utilidad. O que motor no necesita de una rueda para funcionar. La rueda hizo evolucionar el mundo de forma increible. Luego aparecio la Informatica; esta tecnologia rompio muhcas barrera e hizo mas facil muchos procesos, las tareas repetidas que tediosamente se hacian en una maquina de escribir, se convirtieron en simples comandos de Copiar y pegar. Por si fuera poco el hombre no se quedo alli y aparece entonces el Internet, el mostro de la revolucion tecnologiaca, el Segundo mas grande invento del mundo, el internet acorto distancia, acerco gente, expandio una nueva forma de comunicacion. Hoy en dia es una de las herramitas de mayor trascendecia en las comunicaciones, el desarrollo social y la educacion. Si, la tecnologia ha tenido muchos impactos sociales durante el transcurrir de los tiempos, algunos bueno otros no tantos, pero todos han generado un cambio en nuestro modo de vida.

METODOS GENERALES DE LA CIENCIA

El Analisis. Consiste en la separación de las partes de un todo a fin de estudiar las por separado así como examinar las relaciones entre ellas.

La Sintesis. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. La síntesis se da en el planteamiento de la hipotesis.

La Deduccion. Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular en la deducción se comparan las características de un caso objeto con la definición que se ha acordado para una clase determinada de objetos y fenómenos.

La Induccion. Se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. La inducción es uno de los objetivos de la ciencia.

La Analogia. Es la comparacion de dos o mas proceso para obtener resultados razonables.

EL ANALISIS COMO HERRAMIENTA DEL CONTADOR PUBLICO

Tomando un método para aplicarlo a mi campo profesional. Tomo el del análisis. Un contador debe aplicar a diario en el desempeño de su profesión este método, para saber como esta la empresa o empresas que tiene a cargo. Y es que saber analizar correctamente los estados financieros de una empresa significa que se es capaz de desglosar renglón por reglon, hasta obtener el historial de todo lo que ocurrió, durante el periodo de estudio. Así mismo por medio de este método es posible proyectarse para el futuro y establecer las base para la toma de decisiones empresariales de vital importancia para el ente estudiado.


ELEMENTO DE LA BASE COMUN DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO

Estudio de patrones. Esta base toma fuerza en la teoría de que todo lo que ocurre en el universo sigue patrones constantes que al ser estudiados ayudan a los científicos a entender el comportamiento de ciertos fenómenos o a reconocer los resultados de diversas situaciones antes de que estos ocurran.

Observación y explicación de los fenómenos. Consiste en la invención de teorías para explicar lo observado. Esta base se caracteriza por los cambios y modificaciones debido a que a medida que transcurren las observaciones surgen nuevas teorías que hacen variar las existentes e incluso pueden hacer que se descarten totalmente.

El método científico. Consiste en un conjunto de de pasos previamente establecidos por los científicos a fin de obtener resultados seguros mediante instrumentos que representan confiabilidad.



CONDICONES DE LA OBSERVACION CIENTIFICA

Condición Pasiva. Es directa y permite permite la observación de fenómenos desde afuera. En ella no se puede controlar en forma precisa las condiciones en las cuales se obtiene la evidencia. Ejemplos claros de estos serian los fenomenos naturales tales como un huracan, un terremoto, la erupcion de un volcan.

Condición Activa: Aqui las evidencias son obtenidad por observacion activa y no por un experimento. El observador interviene directamente en las actividades y establoecela forma como desea obtener la evidencia. El descubrimiento de una vacuna, La implementacion de metodo de estudio, la implementacion de tratamiento medico.

MODELO LINEAL DE INNOVACION

Un ejemplo donde se puede ver el modelo lineal de innovacion son los telefonos celulares. Hasta hace poco tiempo atras los teléfonos celulares se caracterizaban sólo por servir para llamar, pero el hombre ha hido evolucionando tato que ahora no solo se usan para llamar, si no que contiene juegos en 3D, permite ver videos e incluso ahora usamos internet en ellos y miramos television. Se a convertido en una herramienta indispensable para los altos ejecutivos que ya no tienen que cargar con sus complicados portafolios, ya que toda su informacion la puede tener a un clic y sin esforzarse mucho. Recordemos que en todo tiempo la comunicacion juega un papel importante e la sociedad ya que permite la interrelación entre personas, y es una herramienta invaluable en el desarrollo empresarial. Con la invención del teléfono en 1854 por Antonio Meucci, se redujeron las distancias, pero el hombre no se quedo alli, entonces aparecio el celular; que con el transcurrir de los tiempos ha pasado de las mal llamadas panelas hasta los celulares miniaturas que podemos encontrar hoy en el mercado, que incluyen un sin numero de aplicacion que facilitan la comunicacion.

1 comentario: