domingo, 6 de septiembre de 2009

REALIDAD SOCIAL

1. Cómo puede definir "realidad social"?

Para mi la realidad social es toda aquella interrelación de los hombres con los hombres dentro del marco de la cotidianidad. Es la forma como los hombres se relacionan socialmente en su diario vivir, es decir como esta dispuesta su estructura social. De repente este no es un concepto muy profundo de la realidad. Pero es lo que se me viene a la mente al leer esta pregunta. Indagando un poco, he encontrado un texto que me permite comprender que no estoy lejos del concepto:

La realidad de la vida cotidiana es una construcción intersubjetiva, un mundo compartido, lo que presupone procesos de interacción y comunicación mediante los cuales comparto con los otros y experimento a los otros. Es una realidad que se expresa como mundo dado, naturalizado, por referirse a un mundo que es "común a muchos hombres". (Berger y Luckman 1991:P39. La construcción de la realidad social.)

2. Identifique una realidad social que sea de su interés y motivación y realice una descripción desde sus propios criterios, de dicha realidad.

Siempre me impactado muchísimo una realidad que ha diario vivimos no solo en nuestra ciudad, sino en todo el país e incluso es una realidad a nivel mundial y es la mendicidad Disfrazada. Muchas de las persona económicamente activas por diversas razones, algunas atadas a la deserción escolar y otras a problemas como la drogadicción, el alcoholismo, la prostitucion y la explotación, son discriminadas del terreno laboral. Una parte de esta población se obligan a mendigar en las calle, de casa en casa, en los semáforos, es decir cualquier lugar es propicio para ejercer la mendicidad. Otra parte de esta población, se dedica a robar, causando incluso la muerte a sus victimas con el único fin de conseguir unos cuantos pesos. Pero por otro lado, hay una parte de la población que se dedica a hacer actividades en la calle como el cuidado de carros, limpieza de vidrios de los mismos, hacen malabares, entre otros. Entonces es aquí donde me pregunto no es ésta otra formas de mendicidad?.

Acaso que debas dar una moneda a quien te coloca un cartón sobre tu moto aun cuando no este haciendo sol, no es dar limosna? Bien podrías no darla. Pero muchos de ellos lo hacen por que para ellos pedir es humillarse ante los demás. Lo que es peor es que ellos lo consideran una forma de trabajo.

3. Describa los posibles impactos (positivos o negativos) de dicha realidad social.

El problema social que genera esta mendicidad disfrazada, radica especialmente en que el ser se va deteriorando, tanto física como espiritualmente, se acostumbran tanto a esta forma de vida, que la ven como real y no hacen ningún esfuerzo por cambiarla. Pero si ahondamos en el tema encontraremos muchos impactos sociales, algunos positivos y otros negativos.

Dentro de los impactos Positivos, encontramos que es mejor que estas personas desarrollen estas actividades; y no que se dedique a atracar o matar para sobrevivir.

Pero los negativos son mas significativos, pues surgen temores mayores. Puede que algunos adultos de esta población, utilice a sus hijos para ejercer este tipo de mendicidad. Incluso en los últimos tiempos se ha notado un exagerado aumento de padres que alquilan a sus hijos para que ejerzan mendicidad disfrazada, para el beneficio de otros. Otro de los problemas que se presenta es el incremento de la drogadicción, la prostitucion y el alcoholismo. O que mas se puede aprender en la calle?

La Teoría del Caos:

“El término científico «caos» se refiere a una interconexión subyacente que se manifiesta en acontecimientos aparentemente aleatorios. La ciencia del caos se centra en los modelos ocultos, en los matices, en la «sensibilidad» de las cosas y en las «reglas» sobre cómo lo impredecible conduce a lo nuevo”.
En la teoría del caos, existen tres conceptos clave transversales: el control, la creatividad y la sutileza.

El control: La incertidumbre y la contingencia son fenómenos que acompañan toda la vida de los individuos y éstos han buscado siempre maneras de enfrentarla y de eliminarla, sin haberlo logrado. En las organizaciones siempre se ha luchado, a veces de manera obsesiva-compulsiva, por “tener el control” de todo lo que sucede y, en nombre de él, se han cometido muchos abusos contra las personas. Los individuos que conocen la teoría del caos saben muy bien que la obsesión de “mantener el control” es una entelequia. Saben que los sistemas caóticos no son predecibles, manipulables y controlables y que, en lugar de resistirnos a las incertidumbres de la vida, lo que deberíamos hacer es aceptarlas.

La creatividad: Cuando aceptamos la incertidumbre, como una característica de la vida, cuando aceptamos el caos, es entonces que aparece la creatividad. Las ideas fluyen libremente, sin ningún control, permitiendo que la creatividad y la imaginación corran como un río en la montaña. De igual forma que un río nace y muere en el mar, así las ideas tienen su tiempo para nacer y su tiempo para morir. Eso es el caos: muerte y nacimiento, destrucción y creación al mismo tiempo.

La sutileza: Aceptar la incertidumbre y permitir que fluya la imaginación, nos permitirá, al mismo tiempo, poner atención a las pequeñas sutilezas, a los pequeños detalles que pueden provocar cambios significativos en la personas. Esto implica el respeto de las opiniones de las otras personas, su derecho a disentir. La teoría del caos nos ayuda a comprender que si evitamos el control, si aceptamos la incertidumbre, ingresaremos al mundo de la sutileza y la ambigüedad, donde la vida se vive en plenitud.

(El anterior texto fue tomas de www.monografias.com, Teoría de Caos).

En mi opinión personal considero que la teoría de caos es la que define la actitud que tomamos los seres humanos al momento de enfrentar alguna situación de fracaso o derrota, de muerte o destrucción. Tratando de explicar mi concepto con un ejemplo me parece que una muestra clara de lo que es la teoría del caos podría ser algo que hace poco me enviaron por Internet y es la historia de JESSICA COX, la primera mujer en la historia de la aviación en volar un avión sin manos. Jessica nació sin sus brazos, cuando era una niña vivió momentos de incertidumbre que la llevaron a aprender a hacer muchas con sus pies diferentes a las que por la naturaleza cualquier ser humano hace con ellos. Jessica es psicóloga, maneja su propio automóvil, se maquilla, se coloca lentes de contacto con sus pies, entre muchas otras miles de cosas. Y para un día de la madre voló un avión con un letrero que literalmente decía: “mira mamà, sin manos”. Jessica acepto la incertidumbre, acepto que sola no puede mantener el control de todo, aprendió a ser creativa y recursiva y se estableció un estilo de vida que la hizo superar la adversidad.

MI POSTER







La mendicidad, disfrazada o no es mendicidad, tu decides si quieres patrocinarlo, tender la mano esta al alcanza de todos. Solo debes elegir la forma correcta.




































1 comentario:

  1. Excelente trabajo, siempre me sorprendes con una apropición total del concepto y una adecuada relación con la realidad. Tratas temas de actualidad y los presentas con elegancia y genialidad. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar